¿Qué hacemos?
Trastornos del Lenguaje
De acuerdo a una evaluación fonoaudiológica y/o de los demás profesionales del centro o externos, creamos el plan de tratamiento más adecuado a las aptitudes y fragilidades del caso específico. El paso siguiente es iniciar la terapia fonoaudiológica, de una frecuencia conforme a las necesidades de cada niño. Nos interesa que nuestro trabajo se proyecte al hogar, para lo cual existe la posibilidad de que los papás entren al espacio de trabajo con el niño y puedan vivenciar la terapia fonoaudiológica, aprendiendo así a estimular la comunicación en sus hijos.
Pero como no basta con el trabajo en el hogar, sino que también debe considerarse el rol del jardín infantil o colegio en el crecimiento de niños y adolescentes, realizamos visitas a los establecimientos a los que pertenecen. Esto, con el fin de interiorizarnos del funcionamiento del niño dentro de su grupo de pares, detectar posibles interferencias en su integración de nuevos conocimientos, responder y orientar las inquietudes de las educadoras de párvulos y profesores, para que la comunicación no sea un impedimento en el desarrollo de otras áreas como la social, emocional, de aprendizaje, entre otros.
Este trabajo consiste en tratar a aquellos niños y adolescentes que ven interferida su capacidad de comunicación con el entorno familiar y social a consecuencia de alteraciones en el habla, lenguaje, audición o voz. Éstas se encuentran enmarcadas dentro de los Trastornos de Lenguaje, Trastornos del Habla, Trastornos de la Audición y Trastornos de la Voz. De este modo, nuestro trabajo en Comunica está orientado a la prevención, evaluación, diagnóstico e intervención de los problemas de la comunicación.