¿Para quiénes?
Trastornos del Espectro Autista (TEA)
Niños Autistas
Niños con Síndrome de Asperger
Niños con Trastornos Generalizados del desarrollo de Causa Inespecífica
Niños con Trastornos del Desarrollo Secundarios
Los signos de alerta que podrían indicar un Trastornos del Espectro Autista (TEA) son:
– Área Comunicación: el menor no responde a su nombre, no puede decir lo que quiere, su lenguaje es muy retrasado o presenta patrones anormales y no sigue órdenes. A veces parece sordo o tiene respuestas inconsistentes ante estímulos auditivos, especialmente si son verbales. No usa señalización ni posee conductas de saludo o despedida. Es posible que haya dicho algunas palabras, pero las ha dejado de emitir.
– Área Social: no presenta sonrisa social, busca las cosas por sí mismo o instrumentaliza al adulto llevándolo hacia lo que quiere alcanzar, prefiere jugar solo, tiene poco contacto ocular o evade la mirada. No presta atención ni se interesa por los demás (niños ni adultos) e impresiona ausente.
– Área Conductual: es frecuentemente hiperactivo y oposicionista, no le da uso adecuado a los juguetes y suele utilizarlos de manera peculiar y estereotipada, como por ejemplo hacerlos girar. Presenta conductas motrices peculiares, como aleteos con las manos y caminar en punta de pies. Tiene una sensibilidad aumentada ante ciertos estímulos auditivos y texturas. Se observa tendencia a mantener los objetos en orden y mantiene rutinas particulares. Presenta rabietas si se le altera su entorno y le cuesta aceptar los cambios de rutina.