¿Sabías que?

Comunica

Problemas de alimentación en niños

(Fernanda Césped Watanabe Terapeuta Ocupacional )

La alimentación es una de las ocupaciones más importantes en nuestra rutina diaria, cuando ésta no se lleva a cabo adecuadamente puede generar problemáticas en la calidad de vida de nuestros niños y la de sus padres.
Una de las posibles explicaciones para esta dificultad en niños, puede ser la presencia de un trastorno de Integración Sensorial, lo que puede afectar directamente esta ocupación. Los sistemas sensoriales posiblemente involucrados en este trastorno son; el sistema el táctil ya sea por una defensividad (rechazo a ciertas texturas en contacto con nuestra piel o mucosas) o una hipo respuesta a estos estímulos (dificultades para registrar estímulos), también se pueden presentar dificultades en cuanto al sistema propioceptivo, identificándose manifestaciones tales como, presentar pobres habilidades motoras orales, llevarse grandes cantidades de comida a la boca o tragar el alimento sin masticar.
Además de los sistemas mencionados anteriormente, de igual forma pueden impactar en el desempeño de esta ocupación, el sistema olfativo (rechazo a ciertos olores) y gustativo (aversión por ciertos gustos).
Es muy importante poder identificar esta problemática para poder así intervenir tempranamente esta condición, cabe destacar que al observar estas dificultades se deben descartar previamente problemáticas de origen médico, para luego realizar una evaluación de Integración Sensorial con un Terapeuta Ocupacional.

 

Comunica Sabías Que