¿Qué hacemos?

Comunica

Implante Coclear

¿Qué es un Implante Coclear?

El Implante Coclear (IC) es un dispositivo electrónico que, como su nombre lo indica, es implantado por medio de una cirugía en el oído interno, transformando las señales acústicas en señales eléctricas que estimulan el nervio auditivo.

Este dispositivo se compone de partes internas y externas. Las partes internas implantadas son el receptor y la guía de electrodos, que se insertan en la cóclea; las partes externas se componen del procesador del habla, el cable, el micrófono y la antena.

¿Cómo funciona un Implante Coclear?

Los sonidos son recogidos por el micrófono y pasan hacia el procesador a través del cable, para ser transformados en una señal eléctrica codificada que será conducida hacia la bobina transmisora (antena) y, desde allí, transmitida por ondas de radiofrecuencia al receptor interno. La señal codificada viaja desde el receptor hasta la guía de electrodos, los cuales se encuentran ubicados tonotópicamente en la cóclea y estimulan el nervio auditivo, que a su vez transmite la señal eléctrica al cerebro donde es interpretada como sonido.

Actualmente existen los implantes cocleares multicanales de alta velocidad, que logran emular muy fielmente la fisiología de la cóclea.

¿Quiénes son aptos para recibir un Implante Coclear?

Los implantes cocleares están indicados para niños y adultos que presenten hipoacusia neurosensorial severa y/o profunda, y que con el uso de audífonos convencionales bien adaptados obtienen información parcial de los sonidos del habla.

Los niños pueden ser implantados a partir de los 12 meses de edad y sólo en casos con riesgo de osificación coclear se evalúa y autoriza la implantación a menor edad.

¿En qué consiste la rehabilitación de IC en Comunica?

Comunica ha sido pionero en la rehabilitación de niños con implante coclear en Chile, manteniendo a sus profesionales a la vanguardia de los conocimientos tecnológicos y terapéuticos disponibles.

En lo referido a la rehabilitación, Comunica ha hecho aportes como la adaptación de las Pruebas de Percepción Auditiva del Habla (PAH), que permiten evaluar el desarrollo auditivo-lingüístico alcanzado por nuestros niños. Además, al inicio del proceso terapéutico, nuestros niños y sus familias tienen acceso a la aplicación del PET-R© (Beckett–Zubiri, 2008) instrumento que predice el nivel de desarrollo auditivo y el impacto que éste tendrá en la vida del niño. Esto nos permite adecuar las expectativas de la familia, planificar apropiadamente el trabajo y ejecutarlo en conjunto con ellos, hasta el logro de las metas propuestas. Es importante destacar la asistencia y compañía que Comunica brinda a las familias, antes, durante y después de la realización del IC.

Comunica posee una trayectoria de 15 años, en la re/habilitación de niños, adolescentes y adultos que utilizan implantes cocleares. Además, planifica y supervisa programas de rehabilitación y habilitación auditiva de personas sordas, a lo largo de todo el país y fuera de él.

Los principales fabricantes de Implante Coclear son Advance Bionics, Medel y Cochlear.

ComunicaComunica