¿Qué hacemos?

Trastornos Auditivos

Para iniciar el trabajo en esta área, es fundamental realizar un diagnóstico completo. En él participan diferentes profesionales, que elaboran una evaluación multidisciplinaria con el fin de precisar el estado actual y poder realizar un programa de trabajo con objetivos claros.

Terapia Auditiva Verbal

Nuestra opción en la rehabilitación del niño sordo es entregarle la posibilidad de comunicarse en forma natural a través de la audición y el lenguaje oral. Comunica ha definido su línea de trabajo en base a la Terapia Auditiva Verbal (TAV)

Este enfoque requiere:

Diagnóstico precoz de la capacidad auditiva. Rápida y correcta implementación auditiva (audífonos e implantes cocleares). Máxima estimulación del potencial auditivo con el fin de desarrollar lenguaje oral.

Interacción con el niño a través del juego y actividades cotidianas. Participación activa de los padres en las sesiones de trabajo

Etapas

De 0 a 3 años: ingresan al Programa de Asesoría para Padres. Ellos participan en las sesiones y aprenden técnicas para estimular la audición y el lenguaje del niño en la vida diaria.

De 3 a 5 años: los niños continúan su rehabilitación en el centro con el Programa Intermedio, cuyo objetivo principal es desarrollar el lenguaje a través de sesiones donde se prioriza la comunicación. Paralelamente asisten a Jardín Infantil supervisados por Comunica.

Alrededor de los 5 años: los niños entran al Programa de Integración Escolar, iniciando su escolaridad en el sistema de educación común. Se realiza un trabajo en conjunto con el niño, la familia, el colegio y profesor especialista.

A través de la Terapia Auditiva Verbal, si el niño es diagnosticado precozmente, recibe una implementación auditiva óptima y no presenta un problema agregado importante, será capaz de alcanzar importantes habilidades auditivas, un muy buen nivel de desarrollo lingüístico y cognitivo, adecuadas cualidades de voz y una integración escolar que le permitirá acceder a la educación superior.

Habilitación Auditiva

Niños

Si el niño es diagnosticado o recibe la implementación auditiva posterior a la edad crítica (0 a 3 años), recibirá Habilitación Auditiva. Ésta consiste en enseñar al niño a desarrollar al máximo su capacidad auditiva con el fin de que sea una vía complementaria a la visual para recepcionar el lenguaje.

Si el niño tiene entre 3 y 5 años puede, según sus características personales, acercarse más a la Terapia Auditiva Verbal o a la Habilitación Auditiva.

Adultos

Este mismo trabajo se realiza con adultos que reciben un Implante Coclear. Aquí trabajamos con Adultos Pre-linguales, es decir en los que la hipoacusia aparece antes de desarrollar el lenguaje, y Adultos Post linguales, donde la hipoacusia aparece en edades en que el desarrollo del lenguaje está completo. En los primeros, el factor tiempo de sordera y el desarrollo de habilidades auditivas serán decisivos en las expectativas post implante coclear. En los segundos, la idea es reestablecer la audición para que puedan recuperar sus habilidades comunicativas. En ellos el tiempo entre la pérdida auditiva y el implante es vital para el óptimo logro.

Se confecciona un Programa Auditivo a través del cual se realiza un trabajo analítico y estructurado para ir avanzando progresivamente en el desarrollo de las habilidades auditivas.

Trabajo con niños fuera de Santiago

Realizamos supervisión y programas de trabajo para atender a niños que viven fuera de Santiago e incluso fuera del país.

Ellos visitan Comunica periódicamente para ser reevaluados y replantear el programa de trabajo. En el lugar de residencia tienen un profesor o fonoaudiólogo con quien trabajamos en conjunto.