¿Sabías que?

Comunica

 

CONOCIENDO A LOS NIÑOS DE NUESTRO CENTRO COMUNICA

Nos reunimos con Magdalena mamá de Gerardo, un niño maravilloso de 3,4 años que llegó a Comunica a alegrar a todos con su ternura. Nos cuenta sobre su relaciòn con el Centro y sus apreciaciones.

¿Cómo y por qué llegas a Comunica con Gerardo?

Llegué al Centro Comunica en enero de 2017, Gerardo fue derivado por su jardín infantil para una evaluación fonoaudiológica.

En Centro Comunica detectaron un retraso en el lenguaje de Gerardo que con 2,8 años solo decía palabras sueltas.

¿Qué fue lo que hizo Comunica con la llegada de Gerardo?

Nuestra primera entrevista la hizo una psicóloga a la que le contamos todos los antecedentes de mi embarazo y desarrollo de Gerardo. Ella nos sugirió terapia con fonoaudióloga y terapia ocupacional. 

Luego la fonoaudióloga le realizó pruebas a Gerardo y determinó que tenía un retraso de 6 meses para su edad, en el desarrollo del Lenguaje.

¿Qué cambios comenzaste a notar en Gerardo con el paso de los meses?

La terapia como principal objetivo ayudó a organizar los tiempos de Gerardo, a respetar los turnos, a seguir instrucciones, a lograr tiempos más largos de atención concentración, y por supuesto, a desarrollar el lenguaje.

En 6 meses Gerardo tuvo una evolución notoria en el cambio de su conducta y en el desarrollo de su lenguaje. 

El Centro Comunica realizó una reevaluación para ver su avance y se determinó que Gerardo se había nivelado con los niños de su edad en el lenguaje.

¿Qué opinas del Centro Comunica y que es lo que más te gusta?

Para mi lo más importarte es ver a Gerardo feliz y aquí viene siempre con mucha disposición, él llama a Comunica “El jardín amarillo”, lugar donde se divierte y pasa gratos momentos, además adora a su tía Carolina (fonoaudióloga) y a Fernanda (terapeuta ocupacional) que siempre lo han tratado con mucho cariño y dedicación.

Entre ellos se ha creado un vínculo muy humano y profesional. Si bien entro a casi todas las sesiones con Gerardo, hay muchas en las que me quedo afuera y puedo observarlo a través de las ventanas espejos, me parece muy positivo tener esta opción.

Lo que más me gusta de Comunica es la dedicación que tienen con cada niño y el trabajo en equipo que hacen con el Jardín Infantil y con la casa, a nosotros nos dan tips y tareas como familia para hacer en casa y continuar la terapia de Gerardo, hay una constante evaluación e informes muy completos y claros.

¿Algo más que quieras agregar?

Simplemente que estoy muy feliz con Comunica y con lo que ha logrado avanzar Gerardo en estos 8 meses, dar las gracias a todos los profesionales que trabajan aquí y recomendar a los padres este lugar como un gran aporte para sus hijos.

“Si no accedes al lenguaje, en gran medida no accedes a la cultura”.
En Centro Comunica tratamos los principales problemas del lenguaje. ¿Cuáles son los principales problemas del lenguaje? 
Trastorno mixto del lenguaje receptivo-expresivo. Esta problemática dificulta a las personas a que entiendan y expresen el lenguaje. 
Los niños que la padecen podrían hablar con un vocabulario limitado, utilizar oraciones simples y tendrían dificultad para entender lo que las personas dicen.
Los problemas del lenguaje pueden afectar diferentes habilidades de la persona en forma individual o combinada.

Los Padres o Madres Helicópteros
Se acuñó el término en el año 1990, por Foster Cline y Jim Fay y se utiliza para describir a aquellos progenitores que sobrevuelan sin descanso la vida de sus hijos, es en general un tipo de padres que dificulta a los hijos su propio aprendizaje basado en la experiencia y que merman la capacidad de ser autosuficientes, sin embargo,  Cary Anderson, doctora en Educación de la Universidad Saint Joseph de Filadelfia, dice que la paternidad helicóptero va más allá de las historias de los padres que discuten con los profesores sobre las notas, o que llaman a posibles jefes para convencerles para que contraten a sus jóvenes adultos. «Los padres helicóptero están profundamente dedicados a sus niños». No siempre se trata de algo negativo, dependiendo del tipo de helicóptero con el que se compare al padre o madre:

Padres Helicóptero de Combate

Tipo de padre que se lanza en picada y lucha por sus hijos. Generalmente es el que más problemas origina entre los profesores.

Helicóptero de Rescate

La función primordial de estos padres es sacar a sus jóvenes de situaciones de crisis y llevarlos a un lugar seguro o proporcionarles herramientas para que vuelvan a ponerse en pie.

Helicóptero de Tráfico

Este padre proporciona guías a los jóvenes, y le ayuda a tomar decisiones a lo largo de sus vidas.